Esta semana, en el Servicio de Estancias Diurnas de Caravaca de la Cruz, gestionado por la Asociación Mensajeros De La Paz Murcia y cuya titularidad ostenta el IMAS, disfrutamos de actividades cognitivas, ocupacionales, lúdicas y físicas, además de celebraciones y alguna salida por las calles de nuestra localidad.
Estos días una de nuestras mayores ha cumplido años, 88 en concreto, hemos tenido el placer de celebrarlo junto a ella. Qué ilusión tenía y qué ilusión nos transmitió a todas, tanta, que lo celebramos por todo lo alto, trajo tarta y aperitivo, cantamos “cumpleaños feliz” y le propusimos que pidiera un deseo. Ella nos refería, que bueno es cumplir años y, sobre todo, ser consciente de ellos, disfrutarlo como si fuese el último. Quisimos dedicarle unas palabras a través de una carta que le escribimos, agradeciendo su compañía e innumerables consejos.
Algunas de nuestras mayores, las más lectoras, han querido acercarse a la Feria del Libro, celebrada esta semana en nuestra localidad, situada en el paseo de La Corredera, y contaba con animación a la lectura y un programa de actividades culturales al aire libre y para todos los públicos, esto ha sido importante para ellas ya que, la feria tuvo que suspenderse el año pasado a causa de las restricciones por la pandemia.
En cuanto a las actividades realizadas, no puede faltar la gerontogimnasia y algunos circuitos de movilidad, balones y demás, lo han hecho fenomenal, esto es imprescindible para para prevenir el padecimiento de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, depresión o fracturas óseas.
También contamos con actividades de memoria, orientación a la realidad, muy importante para ellas, lectura de cuentos con moraleja y muy buenas tertulias, entre otras cosas. Con el objetivo de recuperar, mantener y fortalecer las capacidades funcionales de las personas mayores: la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, la escritura, entre otras.
En definitiva, una semana más de aprendizaje continuo, de aprender de nuestros mayores.