Una semana en el SED de Caravaca de la Cruz

Esta semana, en el Servicio de Estancias Diurnas de Caravaca de la Cruz, gestionado por la Asociación Mensajeros De La Paz Murcia y cuya titularidad ostenta el IMAS, disfrutamos de actividades cognitivas, ocupacionales, lúdicas y físicas, además de celebraciones y alguna salida por las calles de nuestra localidad.

Estos días una de nuestras mayores ha cumplido años, 88 en concreto, hemos tenido el placer de celebrarlo junto a ella. Qué ilusión tenía y qué ilusión nos transmitió a todas, tanta, que lo celebramos por todo lo alto, trajo tarta y aperitivo, cantamos “cumpleaños feliz” y le propusimos que pidiera un deseo. Ella nos refería, que bueno es cumplir años y, sobre todo, ser consciente de ellos, disfrutarlo como si fuese el último. Quisimos dedicarle unas palabras a través de una carta que le escribimos, agradeciendo su compañía e innumerables consejos.

Algunas de nuestras mayores, las más lectoras, han querido acercarse a la Feria del Libro, celebrada esta semana en nuestra localidad, situada en el paseo de La Corredera, y contaba con animación a la lectura y un programa de actividades culturales al aire libre y para todos los públicos, esto ha sido importante para ellas ya que, la feria tuvo que suspenderse el año pasado a causa de las restricciones por la pandemia.

En cuanto a las actividades realizadas, no puede faltar la gerontogimnasia y algunos circuitos de movilidad, balones y demás, lo han hecho fenomenal, esto es imprescindible para para prevenir el padecimiento de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, depresión o fracturas óseas.

También contamos con actividades de memoria, orientación a la realidad, muy importante para ellas, lectura de cuentos con moraleja y muy buenas tertulias, entre otras cosas. Con el objetivo de recuperar, mantener y fortalecer las capacidades funcionales de las personas mayores: la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, la escritura, entre otras.

En definitiva, una semana más de aprendizaje continuo, de aprender de nuestros mayores.