Exposición de la historia de Gigantes y Cabezudos SED Caravaca de la Cruz

En conmemoración de las fiestas locales de Caravaca de la Cruz, el Servicio de Estancias Diurnas de Caravaca de la Cruz, gestionado por la ASOCIACIÓN Mensajeros de la Paz Murcia, cuya titularidad ostenta el IMAS, ha partido hacia la Exposición de la historia de Gigantes y Cabezudos, que tiene lugar en la Compañía de Jesús, una iglesia situada en la Calle Mayor del pueblo, es una de las más grandes de la zona y llega a ocupar una manzana en uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Sigue el modelo de la arquitectura jesuítica, con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí.

Como marca la tradición, a finales del mes de abril Caravaca recibe a los personajes más icónicos de sus fiestas. Como una de las principales costumbres del pueblo de Caravaca de la Cruz, los Gigantes y Cabezudos se levantan de su letargo, al grito de «gandules», que, junto al Tío la Pita y el Tamboril, hacen un fantástico desfile para niños y mayores por las calles del pueblo, cantando la entrañable «Serafina», «Ora Pro Nobis» y el himno de Caravaca, entre otras.

Como se ha mencionado, existen distintos personajes, que conforman el grupo festero que, durante el resto del año, descansa en la ermita de San Sebastián. Los principales son los llamados, progenitores, el “Nano” y la “Nana”, que se hacen llamar así por su tamaño, menor a los demás. Más tarde, se construyeron la pareja de “Gitanos” y la de “Negros”. Y no se pueden olvidar los personajes históricos, como la pareja de Moros, la de Cristianos y el gigante Todmir.

Agradecer a Dolores Giménez Reina, secretaria de la Comisión de Festejos de Caravaca de la Cruz, por abrirnos las puertas y permitirnos disfrutar como niños de estos colosales embajadores de nuestra tierra.

Las usuarias del centro se han emocionado mucho, pues han contado viejas historias y compartido sus recuerdos de las fiestas locales.

“Pronto todo volverá a ser como antes”, refieren.